Nuestros Derechos Humanos
La desigualdad entre hombres y mujeres es una barrera que impide el desarrollo pleno de la humanidad.
Los DERECHOS HUMANOS son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo, que poseen las personas, y que se reconocen en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
La finalidad de los DERECHOS HUMANOS es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, y la integridad de cada persona frente a la autoridad.
Los Derechos Humanos son:
- Universales, porque pertenecen a la humanidad en su totalidad,
- Inherentes a cada persona,
- Históricos, porque son resultado de la progresiva toma de conciencia de los seres humanos respecto de sus derechos y conquistas frente al abuso de poder público y privado.
Las mujeres y las niñas de todas las edades, tenemos derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos nuestros Derechos Humanos, y a vivir libres de todas las formas de discriminación y violencia.
Igualdad de Género
Consiste en que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las personas, se tomen en cuenta, valoren y promuevan libres de cualquier forma de discriminación por motivos de sexo.
La igualdad entre los géneros no es solo un Derecho Humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Derecho a la Educación
Tenemos derecho a que las mujeres de todas las edades recibamos educación libre de discriminación y que promueva los valores de la solidaridad, la equidad y el respeto.
Tenemos derecho a alcanzar niveles educativos cada vez más altos y recibir capacitación que nos permita ampliar nuestras posibilidades de desarrollo laboral.
Derecho a la Salud
Tenemos derecho a contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atención integral tomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborales, económicas, y nuestra condición de género, así como a contar con una alimentación balanceada que permita nuestro desarrollo pleno.
Tenemos derecho a que en todas las instancias y programas de gobierno se incorporen estudios e investigaciones relacionados con la salud de las mujeres.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Es posible separar la sexualidad de la reproducción, y para el desarrollo pleno de la sexualidad, tenemos derecho a la información y la educación sexuales, a ejercer la sexualidad responsablemente, a decidir por propia elección la maternidad, a elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos, y a no sufrir violencia sexual.
Derecho a una vida sin violencia
Tener una vida libre de violencia es un Derecho Humano de las mujeres reconocido por las leyes nacionales e internacionales.
El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de protegernos de los tipos de violencia que nos amenazan, y de conjuntar esfuerzos, instrumentos, servicios y políticas con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
Derecho al Trabajo
Tenemos derecho a recibir salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, a tener horarios laborales justos, que permitan, tanto para mujeres como para hombres, compartir equitativamente las responsabilidades familiares, lo cual debe incluir los permisos y las licencias por maternidad y paternidad, trabajar sin que importe el estado de embarazo, nuestro estado civil o cualquier otra condición especial, y a que no se discrimine para ocupar puesto alguno por el hecho de ser mujeres.
Derecho al Desarrollo Económico
Para un desarrollo con justicia económica, las mujeres tenemos derecho a la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios, a la igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad la tierra, a una vida digna y con bienestar, y a que se reconozcan y valoren nuestras contribuciones al desarrollo económico.
Derecho a la Participación Política
Tenemos derecho a participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los órganos legislativos y los tribunales judiciales, a tomar decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito privado como en el público, y a recibir capacitación para fomentar el liderazgo de las mujeres.
Derecho a un Medio Ambiente Sano
Tenemos derecho a recibir educación y capacitación en el manejo adecuado de los recursos naturales y en la conservación del medio ambiente, incluyendo aire no contaminado, agua limpia, alimentos no tóxicos, entre otros.
Tenemos derecho al uso de tecnología adecuada que no implique peligro para la salud y la vida del planeta, a participar en los planes de ordenamiento ecológico territorial, a que en las políticas de desarrollo se incluya la perspectiva de género, y a participar en las decisiones, en materia de políticas públicas, para alcanzar un medio ambiente sano.
Derecho a la Información
Tenemos derecho a la información, a la libre expresión, a tener las mismas oportunidades que los hombres, a que no se promueva en los medios de comunicación ningún tipo de violencia contra las mujeres, a contar con espacios en los medios de comunicación para difundir información sobre nuestros derechos, a construir una cultura de la equidad.